CUCHITA


Todavia pasea por mi mente aquella madrugada en la vieja casa de Breña, donde las paredes de adobe, el piso de madera y la oxidada araña de bronce junto al corazón de Jesús colgado en la pared, vigilaban nuestra franciscana historia .


Aquella nublada madrugada de invierno siempre acurrucados Sivita, Cesar ,fabiola y yo los cuatro junto a ti Cuchita . bastaba eso para sentir no estábamos solos.
Contigo nada ni nadie podía hacernos daño . .


Todavía se me eriza la piel al recordar aquella madrugada cuando aquel salvaje alto y ebrio interrumpió nuestro nuestra calma golpeando la frágil puerta de la sala con vidrios catedrales rajados sostenida por una insegura manija de fierro .

Abrí los ojos y vi  el miedo dibujado en tu rostro,  como no sentirlo ....


Sin embargo el temblor asustadizo de tus hijos fue mas que suficiente para que llena de fuerza y valor , enfrentaras de igual a igual aquel maldito que lleno de horror y violencia pretendía tomar por asalto la cueva de tus cachorros. 


Cuchita  fuiste invencible  siempre , que seguro me sentía a tu lado y aunque nos faltaba todo sabía que se te ocurriría lo que fuera para mantenernos unidos y disfrutar las cosas simples 


Las papas amarillas sancochadas con Astra en noches de apagón , la gelatina en vasitos plásticos de colores o tus galletitas con figuritas imperfectas agujeradas con el tenedor eran el mejor reflejo de que siempre te la ingeniabas para colocar alegría y color a nuestra pobreza .


Mi viejita mil oficios, hacías de todo para llenar la olla fuiste repostera, costurera y muy explotada,  no te importo ... Era por nosotros .

No olvido cuando tuviste que armar mas de veinte peceras toda la noche para recibir cinco soles por la mañana como pago.
En mas de una ocasión te encontré dormida el la mesa llena de pegamento

No hubo un hombre en casa ,  no hizo falta , dejaste escapar al amor de mujer y no te importo 

Te molestaba estar triste frente a tus hijos aunque mas de una vez fui testigo de tu llanto en silencio quebrándote ante la pena , solo me quedaba el consuelo de que alguna vez haría lo que sea para devolverte un poquito de todo lo que dabas por tus hijos. 
El tiempo paso mi Cuchita y tu espíritu fiero e incansable se fue diluyendo , lo se por tus ojos ,tus manos nerviosas y tu carita temerosa ante todo lo que no entiendes de este mundo de computadoras internet y celular y violencia.


Me diste la posta , ahora eres mi hija a quien trato de enseñarle que las cosas  no son como antes …. aunque antes todo era mejor ...  lo sabes.

Ten la seguridad que el miedo término ahora tu león soy yo.
La tristeza en tu rostro se esfumo, la risa llego
Tienes que saber que todo lo hiciste bien
 Eres tu a quien amo

No hay comentarios:

Publicar un comentario